Conoce las modalidades de la consulta ambulatoria
Por: Equipo de Redacción Saludamos, con la colaboración de la Dra. Diana Martelo Pérez*
La demanda de cobertura asistencial se concentra en aquellos servicios que no requieren hospitalización y cirugía. La crisis del sistema de salud en Colombia, obliga al usuario a utilizar la medicina privada para cubrir los requerimientos de diagnóstico y apoyo terapéutico ambulatorio, pues es allí donde la cobertura de las EPS presenta mayores inconvenientes.
A continuación, una pequeña descripción de los servicios más solicitados en la asistencia ambulatoria.
Concepto
La atención ambulatoria es la modalidad de atención médica que se ocupa de los diagnósticos y terapias sin que el paciente necesite hospitalización.
Esta modalidad incluye atención en todas las especialidades de la medicina con el fin de otorgar al paciente atención para controlar patologías comunes y realizar exámenes e intervenciones menores
Consulta externa
Es al área o servicio de atención a la salud del paciente ambulatorio donde se ofrece orientación, diagnóstico y tratamientos médicos. La atención primaria inicia con una cita al médico u odontólogo general, ginecólogo, pediatra y demás especialidades médicas.
Consulta Prioritaria
La consulta prioritaria es un servicio no programado originado por un problema médico agudo o trauma que no puede esperar a tener una cita, pero que tampoco tiene una condición tan grave como para ser atendido por urgencias. Sin embargo la atención deberá darse de forma inmediata aunque la vida del paciente no peligre. Las principales características de este servicio son: evaluación inmediata del paciente, tratamiento adecuado, observación, cuidados y atención de enfermería en caso de ser necesarios, y la remisión inmediata en caso de requerir hospitalización. Los servicios ofrecidos en la consulta prioritaria comprenden desde la consulta médica hasta los servicios de laboratorio, rayos x, y otros apoyos para el diagnóstico adecuado del caso.
Beneficios de la consulta prioritaria
* Atención del paciente el mismo día, respetando el orden de llegada.
* Información oportuna sobre la hora exacta de la prestación del servicio.
* Reducción de la asistencia al servicio hospitalario de urgencias.
* Atención inmediata del usuario por parte de un equipo interdisciplinario.
Consulta de Urgencia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la urgencia se define como la aparición fortuita de un problema que genera la necesidad inminente de atención. También puede ser una patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en 6 horas como máximo
para evitar complicaciones mayores.
Se diferencia de una emergencia en que en este último caso la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos y, por lo tanto, la aplicación de primeros auxilios es fundamental. La atención de este evento puede ser realizado a través de consulta de urgencia domiciliaria o a través del servicio de consulta de urgencias ambulatorias de las instituciones hospitalarias.
Consulta Domiciliaria
Normalmente se lleva a cabo en pacientes que no pueden trasladarse a la unidad de atención ambulatoria, como por ejemplo ancianos o pacientes con limitaciones de movilidad. El paciente recibe los cuidados por personal especializado que acude a su domicilio a través de una cita programada.
Objetivo
La tendencia hoy en día, es concentrar en las instituciones hospitalarias sólo las enfermedades de alta complejidad, Todo lo demás, atención y control de patologías comunes, labores de prevención, realización de exámenes e intervenciones menores, son realizados a través del consultorio del médico o de centros de atención primaria, lo que coloca a la asistencia médica ambulatoria en la cima de la pirámide de atención.
*Dra. Diana Martelo Pérez
Médico Pediatra
(Cuidar Centro Pediátrico)