«Si recoges a un perro hambriento, lo alimentas y le das afecto, el nunca te morderá. Esta es la diferencia entre un perro y un hombre» – Mark Twain
Por: Dr. Rafael Velosa*
Tengo nuevamente la oportunidad de elaborar un artículo sobre salud animal, y aunque puedo escribir por ejemplo, sobre el problema de obesidad en las mascotas, o sobre problemas articulares, etc. he decidido hacerlo sobre la población canina y felina callejera.
Es muy común el salir a la playa, al centro histórico, o a cualquier otro lugar de Santa Marta, y encontrar gatos y perros sin casa, generalmente en estado de salud deplorable. Este fenómeno se debe a la sobre población callejera y a la elemental fórmula que indica que a más individuos, menos recursos. En el año 2015 la Gobernación del Magdalena, llevo a cabo una campaña contra la enfermedad de la rabia,
vacunando 147.000 individuos entre perros y gatos. Esta cifra la podemos multiplicar por cinco para calcular la población aproximada de estas dos especies en el departamento, toda vez que, cuando se realizan estas campañas generalmente se llega a mascotas con dueño, y la población canina y felina callejera es difícilmente alcanzada.
La problemática que planteo, esta resumida en cuatro aspectos:
- Salud Pública: Los animales transmiten varias enfermedades a los humanos, tales como: rabia, leptospirosis, leishmaniasis, parásitos internos y externos, toxoplasma, etc.
- Daño ambiental: Si tenemos en cuenta la cifra suministrada por el área de salud pública del departamento, encontramos que tenemos más de 147.000 individuos, que en promedio excretan 300 gramos de materia fecal, es decir que mínimo están produciendo 44.1 toneladas diarias de excrementos sólidos, y otro tanto de residuos líquidos por la orina. El impacto en la fauna y flora es severo, los caninos y felinos son grandes depredadores de reptiles, ofidios, mamíferos pequeños y aves.
- Bienestar animal: La sobre población canina y felina, ocasiona que en menos espacio hayan más animales maltratados, por personas intolerantes, vehículos, peleas entre ellos, etc.
- Impacto al turismo: Mahatma Gandhi dijo, que una civilización se puede juzgar por la forma en la que trata a sus animales. El departamento del Magdalena, y en especial su capital, está dejando una mala imagen a nivel turístico por lo expuesto anteriormente, muchos animales sin hogar y maltratados, gran cantidad de excrementos generados en playas, restaurantes, sitios históricos, y los múltiples problemas de salud pública que esta situación genera.
La solución a esta problemática se debe basar en el diseño de un modelo de solución que tenga en cuenta la idiosincrasia de la región, sin importar los modelos que funcionan en otras partes y debe tener tres pilares fundamentales:
- Reducción de la población de animales callejeros a través de un sistema integral de esterilización, sumado a un método unificado de marcación, que sea promovido por los entes gubernamentales y el sector privado.
- Campañas de educación, con énfasis en la población infantil y juvenil ya que niños y jóvenes son más receptivos y tienen una mayor capacidad de difusión. Para este punto se puede contar con una cantidad importante de voluntarios, tanto nacionales como extranjeros que desean contribuir con la causa del bienestar animal. Si logramos disminuir la tasa de maltrato animal, lograremos también bajar la de maltrato de niños y mujeres, y los demás indices de violencia.
- Desarrollo de una red de adopción con campañas que incentive tal fin.
Comenzar esta tarea es dar los primeros pasos que generen el engranaje para un mejor país.
*Dr. Rafael Velosa. Médico Veterinario
(Universidad UDCA)