Tener miedo de ir al dentista es algo muy común en las personas. Temen sentir algún dolor en el tratamiento, les da nervios el tener que permanecer quietos, sienten una sensación muy rara que la mayoría de las veces le impide ir a consultar al médico odontólogo cuando sienten algún dolor o infección en alguna pieza dental.
No hay razón para temer ni al dentista, ni a ningún tratamiento odontológico.
¿Conoces a personas que van periódicamente al dentista? Seguro que sí, y allí esta el mejor ejemplo, puedes comentarles a ellos tu temor y pedir que te cuenten su experiencia.
Debe ser una persona de confianza y que tenga conciencia de tu problema, así evitarás comentarios jocosos que puedan hacerte poca gracia y que puedan aumentar tu miedo.
Vencer los miedos que siente no es una misión imposible, solo necesita concentración. Sigue estos consejos que te serán de mucha ayuda.
Consejos para vencer el miedo
Cada persona reacciona de una manera
Tiene que saber que cada persona es distinta, si alguien te relata alguna mala experiencia no quiere decir que a te vaya a pasar lo mismo. Tu cuerpo y tu organismo son distintos a todos los demás.
Si a lo que le temes es al dolor, no tienes porque hacerlo. Hoy en día los tratamientos son muy avanzados y casi indoloros. También los odontólogos utilizan anestesias para que no sientas ningún dolor ni molestia. Además no debe alarmarse antes de tiempo, quizás tú no sientas nada, porque puedes resistir aun más que otras personas. Y que esa mala experiencia que te contaron, para ti solo sea algo sin importancia.
No estar demasiado tiempo esperando
Llegue a tiempo, pero tampoco muy temprano, ya que esperar mucho tiempo en la sala de espera, solo hará que aumente la tensión y los nervios.
No se deje llevar por los ruidos o las quejas que se escuchan desde la sala de espera. Seguro están atendiendo a pacientes pequeños, los niños suelen exagerar demasiado para no volver al dentista. Si se encuentra en esta situación puede optar por retirarse hasta que le toque su turno o distraerse con algo
No le tenga miedo a los instrumentos
Los instrumentos que te impresionan no están diseñados para hacer daño, sino para corregir y mejorar su salud bucal. Cuando estés en la consulta o en el momento del tratamiento y los vea, piense que estos van a ayudarlo demasiado y van a solucionar el problema bucal que posee. También puede optar por mirar para otro sitio o cerrar los ojos.
Relájese
Estar relajado es la primera clave que lo ayudará a vencer el miedo de ir al dentista. Los nervios juegan en contra, tensar los músculos o sentir dolor en el estómago son generalmente las reacciones que se siente. Éstos solo hará que te sientas mas incómodo y que logres incomodar al odontólogo. Cada persona tiene diferentes técnicas para relajarse, elija la que sea más adecuada para usted, y despeje su mente. Escuchar música, pensar en buenos recuerdos o en situaciones graciosas también ayudarán a que se relaje y se concentre.
Si puede vaya acompañado con algún familiar o un amigo. Aunque no lo crea estar acompañado lo hará sentir muchos más seguro y relajado.
Dialogue con el dentista
Forme un diálogo y un ambiente de confianza con el dentista. Si tiene dudas pregunte, y siente dolor comuníqueselo al dentista. No sienta vergüenza hacia él, si se queda callado y guarda sus dudas y preocupaciones, el odontólogo tomará el control autoritario que hace sentir mas incómodo a los pacientes miedosos.
Fuente: implantesdentales10.com