Este viernes y próximo lunes llegan las dos jornadas de descuentos para compras por internet, conocidas como Black Friday o viernes negro, una tradición estadounidense que tiene una gran acogida a nivel mundial y el Cyberlunes que en nuestro país organiza la Cámara de Comercio Electrónico.
Ambas jornadas se destacan por descuentos en internet de reconocidas tiendas en diferentes productos desde viajes, accesorios, electrodomésticos o vestuario.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para que sus compras no se vuelvan un dolor de cabeza.
En el caso del Black Friday se pueden acceder a productos y tiendas en todo el mundo, aunque hayan ofertas muy tentadores, “en internet el riesgo de ser estafado sigue siendo muy preocupante” comentó Diana Reyes especialista en publicidad y marketing digital.
Reyes da las siguientes pautas para no tener dificultades:
1. Investigar la reputación del sitio: verificando si usa protocolo de seguridad https:// (se identifica por la S adicional en la URL). En caso de sitios internacionales verificar si han hecho envíos a Colombia. “Cuando se tiene dudas sobre la seguridad de una tienda online fuera de Colombia, aconsejo verificar si el sitio cuenta con PayPal como medio de pago. Si un establecimiento es aceptado por PayPal, es porque ha cumplido una serie de requerimientos importantes bajo las leyes de los Estados Unidos, y en caso de una reclamación, PayPal puede responder”, indicó.
2. Sitios reconocidos confiables. Según Reyes los sitios de renombre internacional como Amazon funcionan bien, sin embargo las grandes marcas al por menor o al detalle, suelen tener sus propias tiendas en línea en Colombia son la ventaja de contar con soporte local por teléfono o redes sociales. “Aconsejo fuertemente comunicarse telefónicamente con el comercio antes o durante la transacción si es la primera vez que realiza una transacción en línea o desconfía del proceso. A veces somos nosotros los que cometemos errores al ingresar nuestros datos”.
3. Errores del usuario. “Sin duda la mayoría de los compradores no ven datos importantes como tamaño, peso, material o condiciones de pago o entrega”, señaló. En general, los compradores nos fijamos en el precio y en el descuento, pero omitimos el resto de datos importantes como tallas en cuestión de vestuario o calidad en el caso de otro tipo de productos.
4. ¿Cómo identificar las verdaderas ofertas?.Aunque muchas veces encontramos productos los comercios dicen que hay descuento del 50 %, Reyes señala que en muchos casos los precios no corresponden a la oferta mencionada. Teniendo claro lo que usted necesita comprar, consulte primero sobre modelos y precios, para conocer cuál es el estado de determinado producto en el mercado y tomar la mejor decisión. “Lo más decepcionante de algunas jornadas de descuentos es que a pesar de que anuncian por cielo y tierra que hay descuentos, no pasa de ser algo más que un descuento muy pequeño o casi nulo”.
5. Método de pago más seguro. Según la especialista todos los métodos de pago, PSE, tarjetas de crédito o pago en terminales físicas para los no bancarizados son seguros. Sin embargo, hay que verificar cuál es la plataforma de pago (diferente a la plataforma donde está alojado el comercio) que recibe nuestro dinero. En Colombia, el más conocido es PayU. Al terminar una transacción, cada usuario debe recibir una confirmación de compra que le servirá para rastrear su compra hasta el final del proceso.
Otras recomendaciones:
Para participar en el Cyberlunes Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico invita a los quieran participar de esta iniciativa, a registrarse desde ahora en la página web, y procurar acceder apenas inicie la jornada ya que en muchos casos las ofertas son hasta agotar existencias.
En vísperas de esta fecha Kaspersky Lab recomienda a los consumidores:
1. Utilizar contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales, además de no usar dos veces la misma contraseña en dos o más sitios.
2. Utilizar una sola tarjeta de crédito para todas las compras en línea y monitorear las transacciones. Si es posible, habilitar con su banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
3. Para cuidarse del phishing no ingrese información financiera sensible en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre el dominio que está visitando. Si antes del .com, .net, .co u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
Tomado de: elcolombiano.com