El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres durante sus vidas. Esta afección ocasiona más muertes en mujeres que ningún otro cáncer, exceptuando las producidas por cáncer de pulmón.
Aún no se ha determinado con exactitud, el porqué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores que elevan el riesgo de contraerlo.Los factores de riesgo que no se pueden modificar incluyen los siguientes:
Edad: La probabilidad de contraer cáncer de mama, aumentan en la medida en que la mujer envejece.
Genética: Existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, están más predispuestas a contraerlo y por tal razón deben realizarse exámenes periódicos.
Factores personales: Tales como; primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55.
Otros factores de riesgo: Sobrepeso, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años y tener mamas densas, son otros de los factores de riego que comúnmente se conocen
Los síntomas del cáncer de mama
Esta afección es de diagnóstico precoz si se tienen en cuenta algunos de sus síntomas más comunes tales como la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño, cambio de forma o secreciones de sustancias desconocidas por el pezón. Los siguientes son los 12 síntomas más comunes de esta enfermedad:
1. Endurecimiento
2. Hundimiento
3. Escorlación
4. Enrojecimiento
5. Nueva Secreción
6. Hoyuelos
7. Bulto
8. Vena Marcada
9. Retracción del pezón
10. Asimetría
11. Piel de naranja
12. Bulto interno
Prevención
Los chequeos médicos preventivos, el autoexamen y la mamografía, ayudan al diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo cual facilita su tratamiento.
Se debe realizar el autoexamen cada mes, escoger un día alejado de la menstruación y debe revisar desde el pezón toda la mama y incluida la axila.Tratamiento
El tratamiento puede consistir en radiación, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.
Aunque menos frecuente, los hombres también pueden padecer de cáncer de mama, por esta razón las medidas de prevención también les compete.
Conocer los factores de riesgo, síntomas y signos, la consulta a tiempo con su médico o Ginecólogo, la realización de estudios de imágenes correspondientes a la edad, que en mujeres menores es una ecografía de mama y en las mayores una mamografía, le permitirá a su ginecólogo realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Por: Dra. Shirly Molina
Ginecóloga Obstetra
Universidad de Cartagena